En el artículo de hoy vamos a ver como extraer el endulzante de la planta stevia para obtener un edulcorante totalmente natural.
Se va a obtener un líquido del que se podrán beneficiar personas diabéticas, obesas, hipertensas, etc. Además de ser un beneficio saludable para nuestro organismo.
(Imagen/ Flickr: hardworkinghippy)
Los ingredientes necesarios para realizar el producto será:
50 gramos de hojas secas de Stevia rebaudiana.
2,5 litros de agua mineral.
Elaboración.
1. Se recojen las hojas y se dejan secar sobre una rejilla o malla durante unos 10 días aproximadamente (nunca menos).
2. Se llena una cazuela de fondo amplio con 2 litros y medio de agua y se lleva hasta ebullición.
3. En cuanto el agua esté hirviendo, se incorporan las hojas secas de stevia y se apaga el fuego, dejando la cazuela tapada y manteniendo sin mover la cazuela de posición durante al menos 10 minutos. Se realizará así una infusión.
4. Por último, y tras los 10 minutos, se retiran las hojas secas y se deja evaporar el agua durante varias horas a medio fuego.
Para realizar stevia en líquido.
Una vez reducido por evaporación la mayoría de la infusión, el resultado será un líquido color marrón oscuro con una gran concentración de stevia y por tanto muy dulce. Seguidamente y una vez enfriado el contenido de la cazuela, recomendamos que se pase a un tarro de cristal junto con un cuentagotas, para una mejor administración en donde desees.
Para realizar stevia en polvo.
Si se prefiere el edulcorante en polvo, habría que dejar reducir por completo todo el líquido hasta conseguir un caramelo que más tarde quedará totalmente seco. Hay que tener cuidado que no se queme para lo cual se recomienda en la última fase (la del caramelo) bajar el fuego al mínimo. . El punto será cuando al tocar la superficie esté completamente seca.
A continuación y con la ayuda de un utensilio de madera (cuchara, espátula…) rascaríamos el contenido seco de stevia hasta conseguir lascas o polvo de stevia. Para dejar más fino el edulcorante lo pasaríamos por un molinillo de café.
Las sobras que se hayan quedado en la cazuela se pueden convertir nuevamente en edulcorante líquido agregando un poco de agua y volviéndolo a calentar.
La stevia como edulcorante natural poseen un sabor característico (parecido al “regaliz”). Sin embargo, resulta increíble la sensación dulce tan intensa. Aunque con esta receta sacamos unos 10 gramos de polvo de stevia, suele durar durante varios meses porque la cantidad que se emplea para edulzar es mínima.
La Stevia es una planta oriunda de las selvas entre Paraguay y Brasil y destaca sobre todo por las grandes cualidades medicinales de uno de sus principales principios activos como es el steviósido.
Conocida como la planta de los diabéticos, pues regula los niveles glucémicos en sangre, a pasado a ser deseo de la industria del edulcorante y bebidas carbonadas. Sin embargo, en estás últimas no encontraremos las destacadas y variadas cualidades medicinales.
Además de lo anterior, la stevia ayuda a perder peso pues no contiene ni calorías, ni grasas, ni colesterol… Tomándola antes de las comidas contribuirá a la sensación de saciado en el estómago, por lo que favorecerá la menor ingesta de comida.
También resulta útil para equilibrar la tensión arterial, realizar una buena digestión, es diurética, posee efectos que ayudan a la desintoxicación por tabaco o alcohol, efecto antibiótiótico y es genial contra la placa bacteriana, por lo que se recomienda para hacer enjuagues bucales o para la realización de pastas de dentales.
Más información sobre la Stevia:
Fuente: Pilarnature